Henkel desarrolla un nuevo adhesivo termofusible para el etiquetado de botellas de PET

Henkel ha lanzado Technomelt EM 335 RE, un nuevo adhesivo termofusible diseñado para el etiquetado de botellas PET. A diferencia de los adhesivos convencionales, este se disuelve casi por completo durante el proceso de reciclaje, evitando la contaminación de las escamas de PET. Esta innovación permite obtener PET reciclado de alta calidad, apto para envases alimentarios, y ayuda a cumplir las nuevas normativas de economía circular.
Henkel ha desarrollado un nuevo adhesivo termofusible para el etiquetado de botellas de PET. Según explica la compañía, las botellas de PET son indispensables en la industria de las bebidas y el adhesivo que fija la etiqueta a la botella es crucial para la calidad del material reciclado. Todo lo que no se disuelve durante el proceso de reciclaje deja residuos en las escamas de PET. El nuevo adhesivo termofusible de Henkel, Technomelt EM 335 RE, permite una separación limpia.
En el contexto de los requisitos regulatorios, el PET se está convirtiendo en una materia prima cada vez más importante. Según la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) de la UE, las botellas de PET deben diseñarse para que puedan reciclarse fácilmente. Al mismo tiempo, se aplican especificaciones vinculantes para el uso de material reciclado. A partir de 2025, las botellas de PET de un solo uso deberán contener un mínimo del 25 % de material reciclado, porcentaje que aumentará al 30 % para 2030. Sin embargo, la realidad actual no alcanza este potencial. Si bien más del 60 % de las botellas de PET se recolectan en Europa, la cadena de valor del PET podría devolver más de 11 000 millones de botellas adicionales al ciclo de reciclaje anualmente. Los residuos que inutilizan el material suelen obstaculizar un reciclaje eficaz.
Los adhesivos termofusibles convencionales, comúnmente utilizados para el etiquetado de botellas de PET, son difíciles de eliminar durante el proceso de reciclaje. Incluso en el baño de sosa cáustica caliente, que forma parte del procedimiento estándar de procesamiento, solo se disuelve entre el 12 % y el 30 % del adhesivo. El resultado son escamas de PET contaminadas que perjudican la calidad del producto reciclado debido a su turbidez y amarilleo. Estas escamas ya no son aptas para aplicaciones como el envasado de alimentos debido a sus reducidas propiedades de barrera.
Henkel ahora ofrece Technomelt EM 335 RE, un adhesivo adaptado a las necesidades de los procesos de reciclaje modernos. Es dispersable en álcalis y se elimina hasta en un 98 %. Los residuos de adhesivo se separan del flujo de material junto con los residuos de la etiqueta. Technomelt EM 335 RE impresiona no solo por su capacidad de reciclaje, sino también por su alto rendimiento. Este adhesivo termofusible es ideal para etiquetas de papel y plástico. Puede pegar con fiabilidad hasta 40 000 etiquetas de botellas por hora y ofrece una baja temperatura de procesamiento de 110 a 140 °C. Esto protege los equipos, ahorra energía y aumenta la fiabilidad operativa. Gracias a su fórmula sin aceites minerales y al cumplimiento de la normativa alimentaria, este adhesivo termofusible es apto incluso para las aplicaciones más sensibles. Su práctico envase en tubos extra grandes garantiza una manipulación fácil y segura, a la vez que evita el desperdicio de envases.
PETCYCLE en Alemania ya ha homologado Technomelt EM 335 RE, lo que abre nuevas posibilidades para una economía circular eficaz. Ayuda a embotelladores y recicladores a cumplir con fiabilidad los nuevos requisitos normativos. Gracias a un adhesivo que se adhiere solo el tiempo necesario, se pueden reciclar botellas tras botellas de forma fiable. Technomelt es una marca registrada de Henkel y/o sus filiales en EE. UU., Alemania y otros países.
Fuente: financialfood.es
14 ago 2025