La panificadora más importante en México, Bimbo, anunció este su compromiso de eliminar colorantes artificiales de todos sus productos para finales del 2026.
En el ámbito de la microbiología de la cadena alimentaria, la norma UNE-EN ISO 16140-7:2025, publicada este mes de julio, establece el protocolo general y técnico para validar métodos de identificación de microorganismos a partir de colonias aisladas obtenidas de alimentos destinados al consumo humano, piensos, muestras ambientales de zonas de producción o manipulación de alimentos y muestras procedentes de la producción primaria.
Residuos fitosanitarios en alimentos: cómo alinear LMR, análisis y exposición dietaria con evidencia.
Los residuos fitosanitarios en alimentos son un asunto técnico y regulatorio que afecta a toda la cadena de valor: desde la selección de insumos y el diseño de programas de campo, hasta el control de calidad, etiquetado y comercio exterior.
La clave operativa está en alinear los LMR (límites máximos de residuos) exigidos por los mercados destino con prácticas agronómicas verificables, controles analíticos robustos y evaluaciones de riesgo dietario que traduzcan concentración en alimento a exposición real del consumidor.
Los funcionarios de salud pública han confirmado cuatro pacientes con infecciones por Salmonella después de beber leche cruda de la lechería Family Cow en Pensilvania.
Los pacientes han enfermado desde el 1 de julio de este año. Los Departamentos de Salud y Agricultura de Pensilvania han estado investigando para identificar el origen de más de 70 infecciones por salmonela reportadas desde agosto de 2024. Muchos de estos pacientes informaron haber consumido leche cruda sin pasteurizar de la lechería Family Cow antes de enfermarse.
Para una industria basada en la precisión y la confianza, el deterioro silencioso de los equipos de procesamiento de alimentos antiguos representa una amenaza sutil pero creciente. Si bien, en promedio, muchas operaciones aún dependen de máquinas con 20 o incluso 30 años de antigüedad, las métricas que tradicionalmente hemos utilizado para evaluar su viabilidad, como los cronogramas de depreciación y las métricas básicas de rendimiento, ya no son suficientes.
La industria agroalimentaria en Europa y Latinoamérica atraviesa un momento de eclosión de ideas y proyectos emprendedores que están ayudando a construir un nuevo modelo económico más respetuoso con el planeta gracias a un uso mucho más racional y sostenible de los recursos naturales.
Menos de tres meses después de declararle la guerra a los colorantes alimentarios sintéticos, el secretario de Salud y Servicios Humanos Robert F. Kennedy Jr. ya ha logrado la cooperación de los fabricantes de algunos de los productos culinarios más coloridos de Estados Unidos. Si cumplen sus promesas, los refrigerios Jell-O, las bebidas Kool-Aid y los cereales Lucky Charms, entre otros muchos alimentos, estarán libres de colorantes sintéticos a finales de 2027.
Pero la industria de las golosinas y su golosina de chocolate más colorida, los M&M’s, son un gran obstáculo que se interpone entre Kennedy y la posibilidad de cantar victoria total.
Aparte de los cereales Froot Loops, quizá ningún alimento tenga tanto simbolismo como los M&M para Kennedy y el movimiento que él denomina “Make America Healthy Again”. Al tomar las riendas del Departamento de Salud y Servicios Humanos, convirtió a los colorantes sintéticos en el primer objetivo de su plan para liberar a la nación de los alimentos ultraprocesados.
Durante los meses cálidos, una de las plagas más frecuentes en cocinas profesionales, fruterías, obradores o instalaciones de hostelería es la mosca de la fruta (Drosophila spp.). Su presencia, además de resultar molesta, compromete la higiene y la seguridad alimentaria, sobre todo cuando la población crece sin un control adecuado.
La migración estacional de aves silvestres y la importación de ciertos productos estadounidenses, como los que contienen leche cruda, podrían ser vías potenciales para la introducción en Europa del genotipo de la influenza aviar altamente patógena (IAAP), que actualmente afecta a las vacas lecheras estadounidenses, según un nuevo informe publicado por la EFSA. Hasta la fecha, no se ha reportado este tipo de virus en ningún otro país aparte de EE. UU.
En representación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, la directora de Cooperación Multilateral, Sandra Lara, participó en diversos eventos que abarcaron los avances y desafíos del país en materia de seguridad alimentaria, sostenibilidad ambiental y resiliencia climática
Una encuesta realizada en Australia y Nueva Zelanda descubrió que la intoxicación alimentaria fue el problema de seguridad alimentaria más importante para los consumidores en 2024.
El Consumer Insights Tracker de Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) de 2024 incluyó a 1231 consumidores australianos y 884 neozelandeses mayores de 18 años. La encuesta consta de 42 preguntas que miden la confianza en el sistema alimentario, el uso y la comprensión del etiquetado de los alimentos, las actitudes e intenciones de consumo en torno a alimentos nuevos y emergentes, y las percepciones y los comportamientos en materia de seguridad alimentaria.
Uno de los riesgos microbiológicos más relevantes asociados a la carne de vacuno poco cocinada es la presencia de Escherichia coli productora de toxinas Shiga (STEC), que puede causar toxiinfecciones alimentarias graves. Vamos a ver algunas recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para prevenirlas.
- Inocuidad Alimentaria: Pilar Estratégico en la Transformación de la Industria de Alimentos y Bebidas
- Un niño llega con dolor abdominal y le extirpan 142 lombrices del intestino en Chiapas
- México refuerza compromiso con la inocuidad alimentaria en el Día Mundial 2025
- Monitorea CIAD presencia de BPA’s en el camarón