Más de 60 personas enfermas en California tras comer huevos; inician retiro del mercado
Autoridades sanitarias de California investigan un brote de Salmonella Enteritidis asociado a huevos con cáscara de la marca Vega Farms, con 63 casos confirmados y 13 hospitalizaciones. Muestras de la granja y del ambiente dieron positivo, confirmándose la cepa del brote mediante secuenciación genómica completa. El caso subraya la importancia de la vigilancia, la trazabilidad y el retiro oportuno de alimentos contaminados.
Las muestras de la granja dieron positivo para Salmonella.
Los funcionarios de salud de California dicen que 63 personas han enfermado con infecciones de Salmonella Enteritidis relacionadas con los huevos.
Trece de los pacientes han requerido hospitalización, según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH). El departamento advierte a la población que no consuma huevos con cáscara de la marca Vega, distribuidos por Vega Farms Inc.
La empresa retiró del mercado sus huevos, que fueron distribuidos a supermercados, restaurantes, cooperativas y mercados de agricultores en el norte de California.
Existe la preocupación de que los consumidores y las empresas aún puedan tener los huevos porque la fecha de caducidad no es hasta el 22 de diciembre.
El CDPH y el Departamento de Agricultura del Estado inspeccionaron Vega Farms y recolectaron muestras de huevos y del medio ambiente para su análisis. Varias muestras dieron positivo para Salmonella. Al menos una muestra dio positivo para la cepa del brote de Salmonella, según los resultados de la secuenciación del genoma completo.
Los departamentos de salud y agricultura están trabajando con Vega Farms para brindar orientación sobre cómo eliminar la Salmonella y prevenir brotes futuros.
Los huevos retirados del mercado se pueden identificar mediante la siguiente información:
- Descripción del producto: Huevos marrones
- Código de manejador: 2136
- Fecha juliana (número de 3 dígitos del 001 al 365 correspondiente al día del año): 328 y anteriores
- Fechas de caducidad: 22/12/2025 y anteriores
- Marca: Vega Farms
- Tamaños de los paquetes:
- Envases para el consumidor: cajas de 1 docena y bandejas de 30 huevos
- Embalaje para servicio de alimentos: cajas de 15 docenas (contienen 6 cajas de 30 huevos cada una)
Acerca de las infecciones por Salmonella:
Los alimentos contaminados con la bacteria Salmonella no suelen tener aspecto, olor ni sabor a podrido. Cualquier persona puede contraer una infección por Salmonella. Según los CDC, los bebés, los niños, las personas mayores y las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades graves debido a su fragilidad.
Cualquier persona que haya consumido alguno de los huevos retirados del mercado y haya presentado síntomas de infección por Salmonella debe buscar atención médica. Las personas enfermas deben informar a sus médicos sobre la posible exposición a la bacteria Salmonella, ya que se requieren pruebas especiales para diagnosticar la salmonelosis. Los síntomas de la infección por Salmonella pueden ser similares a los de otras enfermedades, lo que con frecuencia conduce a diagnósticos erróneos.
Los síntomas de la infección por Salmonella pueden incluir diarrea, calambres abdominales y fiebre entre 12 y 72 horas después de ingerir alimentos contaminados. Por lo demás, los adultos sanos suelen estar enfermos de cuatro a siete días. Sin embargo, en algunos casos, la diarrea puede ser tan grave que los pacientes requieren hospitalización.
Los adultos mayores, los niños, las mujeres embarazadas y las personas con sistemas inmunes debilitados, como los pacientes con cáncer, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves y afecciones serias, a veces potencialmente mortales.
Algunas personas se infectan sin enfermarse ni presentar síntomas. Sin embargo, pueden contagiar la infección a otras personas
Fuente: foodsafetynews.com
12 diciembre 2025
