Hasta Tetra Pak tuvo que ceder al mandato sostenible y comenzó a reemplazar las láminas de aluminio por una capa de papel en sus envases para jugos y leches
Tetra Pak lanzó una tecnología de barrera a base de papel para envases asépticos de jugos, reduciendo el uso de aluminio y materiales de origen fósil. El nuevo envase alcanza hasta 92 % de contenido renovable y disminuye la huella de carbono en 43 %, sin comprometer la inocuidad ni la funcionalidad. Esta innovación refuerza la sostenibilidad y la reciclabilidad en envases para alimentos y bebidas.
Si hay una innovación que en el mundo de la industria de la alimentación nadie discute son los envases de Tetra Pak, la compañía sueca que lidera en ese segmento del negocio. Pero hasta a los más poderosos les llega su hora y deben comenzar a aggiornarse frente a los reclamos sociales para una mayor sustentabilidad. Por eso no extraña la noticia de que se haya agregado una nueva capa de papel a los envases de jugos o vino, eliminando parte del aluminio utilizado hasta ahora.
Lo cierto es que Tetra Pak anunció “el primer uso de su tecnología de barrera a base de papel para envases de jugo”, una innovación que “marca un paso significativo hacia la reducción de la dependencia de materiales de origen fósil, con el nuevo material de envase siendo introducido ahora en múltiples mercados”.
Este desarrollo, logrado junto con el productor líder de bebidas de España García Carrión, se denomina “Tetra Brik Aseptic 200 ml Slim Leaf”. El primer producto comercializado con ese envase que tiene una barrera de papel son los jugos de la marca Don Simón, populares en España. Previamente se había ensayado esta tecnología en envases de leche larga vida con la empresa portuguesa Lactogal.
“Se trata del primer envase de porción de jugo a nivel mundial que utiliza esta barrera innovadora y el primero disponible en España. Fabricado con hasta un 80% de papel, el envase refuerza sus credenciales de sostenibilidad”, dice una gacetilla de Tetra Pack.
Luego explica que “la combinación de la barrera de papel con polímeros de origen vegetal utilizados en los recubrimientos del material incrementa el contenido renovable a un notable 92%, mientras reduce la huella de carbono en un 43% comparado con un envase aséptico que utiliza capa de aluminio y polímeros de origen fósil, según la verificación de Carbon Trust”.
Tatiana Liceti, vicepresidenta Ejecutiva de Soluciones de Envasado en Tetra Pak, comentó: “Este lanzamiento representa un paso significativo en nuestro camino hacia un envase totalmente renovable y reciclable. Al trabajar de cerca con nuestros clientes, estamos demostrando que la innovación sostenible puede escalar a través de mercados y categorías, sin comprometer la funcionalidad y calidad del envase”.
La barrera de papel de Tetra Pak es un avance revolucionario en el diseño de envases asépticos. Reemplaza la tradicional capa de aluminio con una barrera renovable a base de papel, promoviendo la transición desde un material de origen fósil hacia una alternativa renovable y de baja emisión de carbono, reduciendo la huella de carbono del envase.
Se espera que la nueva barrera de papel aporte beneficios adicionales para la eficiencia de la infraestructura de reciclaje, incluyendo maximizar la recuperación del contenido de papel durante el proceso de reciclaje, asegurando al mismo tiempo fracciones de fibra y no fibra de alta calidad.
El nuevo desafío de Tetra Pak es “crear el envase de alimentos más sostenible del mundo”, que sería “uno basado en papel, fabricado únicamente con materiales renovables o reciclados de origen responsable, con la menor huella de carbono posible y completamente reciclable”.
Fuente: bichosdecampo.com
15 diciembre 2025
